fbpx
La meditación y el mindfulness en pacientes de cáncer y sus familiares

25/11/2023

Hemos hablado de las emociones de los pacientes de cáncer pero también los familiares cuidadores o acompañantes de pacientes con cáncer viven situaciones de estrés físico y mental que afecta a su salud, a veces poco reconocidos. Hay estudios que demuestran que los cuidadores o acompañantes a veces están más deprimidos que los propios pacientes.

Existe una estrecha relación recíproca entre los cuidadores/acompañantes y los pacientes, por lo que aumentar la calidad de vida de los cuidadores/acompañantes conlleva una mejora del bienestar de los pacientes y expacientes de cáncer.

La meditación y el mindfulness ofrecen una serie de beneficios muy importantes para los pacientes y expacientes de cáncer y sus familiares cuidadores, tanto a nivel físico como emocional. Estos son algunos de los beneficios más destacados:

Para Pacientes de Cáncer:

  1. Reducción del Estrés y la Ansiedad:
    • La meditación y el mindfulness han demostrado ser eficaces en la reducción del estrés y la ansiedad en pacientes de cáncer. Estas prácticas permiten que los pacientes hagan frente a la incertidumbre que viven de forma más calmada y equilibrada.
  2. Manejo del Dolor:
    • La plena atención puede mejorar la tolerancia al dolor y ayudar en el manejo de los síntomas físicos del cáncer y sus tratamientos. Focalizarse en la respiración y en el cuerpo, puede proporcionar alivio a aquellos que experimentan dolor crónico o agudo.
  3. Fortalecimiento de la Resiliencia:
    • La meditación y el mindfulness fomenta la resiliencia emocional, ayudando a los pacientes a desarrollar una mentalidad positiva descubriendo sus propias habilidades que les ayuda a gestionar y afrontar de manera efectiva los desafíos emocionales. asociados con la enfermedad.
  4. Mejora del sueño:
    • La práctica regular de mindfulness, la respiración y la meditación ha demostrado que ayuda a mejorar la calidad del sueño favoreciendo el descanso físico y mental.
  5. Apoyo al Proceso de mejora:
    • Algunos estudios apoyan los resultados de que la meditación tiene efectos positivos en el sistema inmunológico, ya que el favorecer un estado más relajado en cuerpo y mente, mejora la respuesta a los tratamientos médicos y su situación emocional.

Para Familiares Cuidadores:

  1. Gestión del Estrés y Agotamiento:
    • Los familiares cuidadores a menudo enfrentan niveles significativos de estrés y agotamiento. La meditación y el mindfulness ofrece herramientas para gestionar estas tensiones, favoreciendo el autocuidado y, como consecuencia el de sus familiares en proceso oncológico.
  2. Mejora de la Empatía y la Compasión:
    • La práctica regular de la respiración, la meditación y el mindfulness puede mejorar la empatía y la compasión. Esto es fundamental para proporcionar un apoyo emocional de manera mucho más efectivo.
  3. Fomento de la Resiliencia Familiar:
    • La meditación y el mindfulness puede fortalecer la resiliencia no solo a nivel individual sino también a nivel familiar, ayudando a la familia a gestionar la adaptación a los cambios, a aumentar el bienestar y a encontrar significado en la experiencia.
  4. Mejora de la Comunicación:
    • Practicar la respiración y la atención plena ayuda a mejorar la comunicación entre los familiares cuidadores y los pacientes oncológicos. La escucha activa y la comunicación efectiva son fundamentales para mantener una conexión emocional y gestionar las necesidades de ambos.
  5. Reducción de la Fatiga Mental:
    • La carga mental y física de acompañar o cuidar a alguien con cáncer puede ser tremenda. Las habilidades de la respiración, la meditación y el mindfulness ayudan a reducir esa fatiga mental, mejorando la claridad mental y la capacidad para gestionar el presente.

En nuestras formaciones de Acompañamiento, Coaching y PNL oncológico, damos mucha importancia a este aspecto ya que es primordial en el autocuidado de acompañantes, pacientes y expacientes o sobrevivientes de cáncer.

Artículos relacionados

15 de febrero día mundial del cáncer infantil

15 de febrero día mundial del cáncer infantil

Cuando llegó el diagnóstico de cáncer de mi hijo pequeño, mi mundo dio un giro de 180º. De repente, me encontré en un territorio desconocido, asustada y bloqueada, pero decidida a enfrentar lo que viniera. Este proceso no solo nos cambió como familia, sino que nos enseñó lecciones que ningún manual de vida, libro de autoayuda, ni opiniones, servían. Marta Brule

La «magia» de la PNL enfocada a oncología

La «magia» de la PNL enfocada a oncología

La PNL es una de las técnicas más potentes, que junto con tu formación como Coach experto en Acompañamiento Oncológico, como experto en Acompañamiento oncológico o como profesional de la salud, incluso para ti si quieres ayudarte, dará un impulso enorme a conseguir los objetivos deseados.

Como dice nuestra trainer Matilde Pastor, «Es un LIBRO DE INSTRUCCIONES de la persona para entender, conocer, comprender qué ocurre y construir tu vida. En la formación aprendes y practicas muchísimas 16 Dinámicas para trabajar cómo integrar tus necesidades, darte recursos, aprender la libertad emocional, modificar recuerdos que te limitan, cambiar creencias, borrar bloqueos, gestionar el dolor, mejorar relaciones, cambiar de hábitos y comportamientos o conductos generando nuevas opciones para ti y tus clientes»