fbpx
4 de febrero día del cáncer

04/02/2024

El cáncer, tristemente, está en nuestras vidas, todavía se asocia a muerte y muchas personas no pueden pronunciar la palabra.

Hoy se celebra el Día Mundial (Contra) del Cáncer, una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo de cualquier edad, sexo o condición social. El cáncer es una realidad que nos toca vivir a muchos, ya sea como pacientes o como familiares, amigos o cuidadores.

Cada caso de cáncer es único, y cada persona lo afronta de una manera diferente, dependiendo del apoyo y el tratamiento de cada uno.

¡Hay unos efectos secundarios invisibles que necesitan atención! El apoyo emocional es fundamental. Más apoyo emocional desde el diagnóstico de cáncer podría ayudar a los pacientes y familiares a vivir esta nueva vida.

Crear un futuro sin cáncer es el mayor deseo. El momento de actuar, de apoyar es ahora.

En este día, personas de diversas organizaciones internacionales y locales de todo el mundo se unen para crear conciencia sobre el cáncer y la necesidad de mejores pruebas de detección, herramientas de diagnóstico, una oncología integrativa, más apoyo emocional, con mayor dedicación y opciones de tratamiento avanzadas.

La atención oncológica de calidad incluye dignidad, respeto, apoyo y amor y considera no solo el impacto físico del cáncer, sino que también respeta el bienestar emocional y social de cada persona y su familiar y/o cuidador.

“Hay un huracán en nuestra mente y por eso es muy, muy difícil saber en quién nos hemos convertido porque hemos cambiado mucho”.

La literatura puede ser muy útil para profundizar sobre el cáncer, para sentirnos acompañados, para aprender de otras experiencias, para escapar de la rutina y para emocionarnos con historias que nos muestran que el cáncer no es solo una enfermedad, sino también una oportunidad de conocernos y crecer como personas.

Hoy, en este día mundial del cáncer, te sugerimos algunos libros:

  • Imparable hasta la médula de Elordi García Insausti (Amazon)
  • La Magia de Volver a Ti. de Ana Martínez( (Amazon)
  • Acompañar el cáncer: Guía para cuidar a tu ser querido durante su enfermedad de  Míriam Algueró Josa (Amazon)
  • Piedras en los bolsillos: La madre que escribió un nuevo destino para su hijo de Marta Brule (Amazon)
  • Viaje al optimismo de Eduardo Punset (Amazon)
  • El pañuelo mágico de Joan González Felís (Amazon)
  • Felicidad… cargando de Cristina Inés Gill (Amazon)
  • Mi cuerpo también (Los Tres Mundos) de Raquel Taranilla (Amazon)
  • Cáncer. Contigo puedo de Annabel Arcos Ruiz (Amazon)

Tachamos la palabra «contra» porque no nos sentimos identificadas con ella, demasiado bélica y no aporta nada cuando todavía hay mucho que hacer, desde investigación hasta mayor apoyo emocional.

¿Cómo se apoya emocionalmente a un paciente con cáncer?:

Presta toda tu atención a lo que dicen, aprende a «escuchar». Si te resulta difícil o molesto, no cambies de tema; comenta cómo te sientes, esto puede evitar cualquier incomodidad. Si lloran, no intentes animarlos. Asegúrales que está bien estar triste y que es una respuesta normal a lo que les está sucediendo.​

En cualquier momento desde el diagnóstico de cáncer, se puede tener momentos de angustia y ansiedad, sentir una variedad de emociones fuertes, como incredulidad, culpa, miedo, ansiedad, ira y tristeza. Estos pueden verse como una forma de duelo.

Pronto actualizaremos este artículo con títulos de películas. Disfruta de la lectura

Si quieres formarte para ofrecer un apoyo emocional profesional, únete a nuestras formaciones

Un abrazo,

Artículos relacionados

15 de febrero día mundial del cáncer infantil

15 de febrero día mundial del cáncer infantil

Cuando llegó el diagnóstico de cáncer de mi hijo pequeño, mi mundo dio un giro de 180º. De repente, me encontré en un territorio desconocido, asustada y bloqueada, pero decidida a enfrentar lo que viniera. Este proceso no solo nos cambió como familia, sino que nos enseñó lecciones que ningún manual de vida, libro de autoayuda, ni opiniones, servían. Marta Brule

La «magia» de la PNL enfocada a oncología

La «magia» de la PNL enfocada a oncología

La PNL es una de las técnicas más potentes, que junto con tu formación como Coach experto en Acompañamiento Oncológico, como experto en Acompañamiento oncológico o como profesional de la salud, incluso para ti si quieres ayudarte, dará un impulso enorme a conseguir los objetivos deseados.

Como dice nuestra trainer Matilde Pastor, «Es un LIBRO DE INSTRUCCIONES de la persona para entender, conocer, comprender qué ocurre y construir tu vida. En la formación aprendes y practicas muchísimas 16 Dinámicas para trabajar cómo integrar tus necesidades, darte recursos, aprender la libertad emocional, modificar recuerdos que te limitan, cambiar creencias, borrar bloqueos, gestionar el dolor, mejorar relaciones, cambiar de hábitos y comportamientos o conductos generando nuevas opciones para ti y tus clientes»