Gestionar el Miedo Tras un Diagnóstico de Cáncer.
El miedo es una emoción natural tras recibir un diagnóstico de cáncer, incluso a la recaída . Es una respuesta humana a la incertidumbre y a la amenaza percibida a nuestra salud y vida. Hoy vamos a identificar y gestionar el miedo, ofreciendo diversas técnicas y estrategias para gestionar momentos tan difíciles.
Necesitamos reconocer y aceptar que sentir miedo es normal. No te juzgues por tus emociones, tener miedo es una reacción común y normal y reconocerlo es el primer paso para manejarlo mejor.
La palabra cáncer sigue despertando miedo. La persona diagnosticada, y su familia también, se enfrenta a lo desconocido a falsas ideas, al miedo a la muerte, ¿Me voy a morir? o ¿Me voy a curar? ¿Qué será de mis hijos/familia, quiero verlos crecer?
Aparece el miedo a lo desconocido, a las pruebas médicas, a los tratamientos, a los posibles efectos secundarios, a las secuelas o al dolor. Un miedo que se añade es cómo comunicar la noticia al entorno familiar, social y laboral, especialmente preocupa cómo decírselo a los hijos y a lo padres, éste es un miedo al sufrimiento que se puede causar a la familia.
Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (2002), más de la tercera parte de las personas enfermas de cáncer padecen ansiedad y depresión y es que el cáncer supone un cambio, un punto de inflexión en la vida de la persona diagnosticada y, muchas veces, también en la de su familia, (Los puntos de inflexión son esos momentos o situaciones, que suceden de forma absolutamente inesperada, a raíz de los cuales tu vida cambia… y nada vuelve a ser como antes).
Estos miedos se experimentan con ansiedad, sensaciones de tensión, angustia e inquietud ante la sensación de amenaza para seguir con la vida tal y como se tenía. Es importante vencer el miedo a hacer las preguntas que surjan al equipo médico para crear un ambiente de confianza y seguridad
El miedo puede manifestarse con:
- Ansiedad constante: Pensamientos recurrentes sobre la enfermedad y su progreso. La ansiedad puede afectar la calidad de vida de las personas con cáncer y sus familias.
- Preocupación por el futuro: Temor a lo desconocido y a cómo afectará tu vida y la de tus seres queridos.
- Síntomas físicos: Palpitaciones, sudoración, insomnio y otras manifestaciones físicas del estrés.
Admitir el diagnóstico y el miedo es el primer paso para aprender a convivir con él y aprender a gestionar el vértigo que nos invade.
Vamos a ver algunas técnicas muy efectivas para gestionar el miedo:
- Respiración, Meditación y Mindfulness: Aprender técnicas básicas de respiración y practicar la meditación y el mindfulness puede ayudar a calmar la mente y reducir la ansiedad. Dedicar unos minutos al día para concentrarse en la respiración y en el momento presente es muy beneficioso.
- Expresarte: Sentirte y saberte escuchada, acogida, valorada y respetada es muy necesario y un gran paso, por ello, trabajar con un profesional especializado en el Acompañamiento Oncológico, te proporcionará herramientas prácticas para manejar el miedo y la ansiedad, para mejorar la comunicación y ayudarte en todo aquellos que necesites. Compartir tus miedos con profesionales del Acompañamiento Oncológico especializados, puede ofrecer una gran liberación emocional. Estos profesionales están capacitados para ofrecer apoyo y estrategias específicas para manejar tus preocupaciones.
- Autocompasión y Autocuidado: Ser amable contigo mismo es muy importante. Practicar la autocompasión significa tratarte con el mismo amor y comprensión que ofrecerías a una persona o amigo cercano y querido. Además, incorporar actividades de autocuidado en tu rutina diaria, como el ejercicio suave, la lectura o hobbies que disfrutes, puede ayudarte a mantener una perspectiva más resiliente.
Las personas expertas en el Acompañamiento Oncológico pueden ofrecer un espacio seguro para expresar tus miedos y recibir orientación. En Brulemoción, estamos comprometidos a que nuestras alumnas puedan proporcionarte el apoyo necesario para gestionar tus emociones durante todo el proceso y después. Podemos recomendarte sesiones con los mejores profesionales del Coaching y Acompañamiento Oncológico y también puedes recibir sesiones gratuitas de nuestros alumnos en las prácticas finales de su formación. Escríbenos: info@brulemoción.com y +34 615 587 128
Sentir miedo tras un diagnóstico de cáncer es normal, pero no tienes que enfrentarte a ello solo. En la Escuela Brulemoción, estamos para ayudarte en cada paso del camino, ofreciendo el apoyo emocional y las herramientas necesarias para que puedas vivir con mayor bienestar y resiliencia.
Si necesitas más información, apoyo o deseas hablar con un profesional , no dudes en contactarnos. Estamos aquí para ti.
Escríbenos: info@brulemoción.com y +34 615 587 128