fbpx
Resaca emocional

05/06/2024

Hoy me gustaría hablaros sobre cómo superar la resaca emocional una vez superado el cáncer. Este proceso puede ser tan intenso como el propio tratamiento, y es muy importante actuar con compasión y estrategias adecuadas.

Lo primero que debemos hacer es tomar conciencia de uno mismo ¿Cómo me siento? ¿Qué emociones siento?

Pero ¿Qué es la Resaca Emocional?

Después de un diagnóstico de cáncer y el posterior tratamiento, es común experimentar lo que se conoce como «resaca emocional». Esta fase puede incluir una mezcla de sentimientos como miedo, ansiedad, tristeza, y hasta una sensación de vacío. Lo pero ya ha pasado, pero las cicatrices emocionales están ahí.

Algunos síntomas habituales de la Resaca Emocional son:

  • Ansiedad: Preocupación constante por la posibilidad de una recaída.
  • Depresión: Sentimientos de tristeza, angustia, desánimo, pesimismo …
  • Fatiga Emocional: Sensación de estar emocionalmente agotado.
  • Dificultad para Adaptarse: Sentirse perdido o sin propósito después del tratamiento.

¿Qué podemos hacer? Estrategias para Superar la Resaca Emocional

1- Reconoce y Acepta tus Emociones y busca Apoyo

    El primer paso es reconocer y aceptar tus sentimientos sin juzgarlos. Es normal sentirse abrumado después de una experiencia tan intensa. Habla abiertamente sobre tus emociones con amigos, familiares o un profesional del Acompañamiento Oncológico. No tienes que pasar por esto solo. Participa en grupos de apoyo para sobrevivientes de cáncer, donde puedas compartir tus experiencias y escuchar las de otros.

    2- Practica la Autocompasión

    Sé amable contigo mismo. La autocompasión implica tratarte con el mismo respeto, amor y comprensión con la que tratarías a un amigo cercano. Permítete tiempo para sanar y evita presionarte demasiado para «volver a la normalidad» rápidamente.

    3- Establece Nuevas Metas

    Después de superar el cáncer, es posible que te sientas desorientado sobre qué hacer ahora. Establecer nuevas metas, por pequeñas que sean, puede ayudarte a encontrar un sentido renovado de propósito y dirección.

    4- Adopta Hábitos Saludables

    Mantener una rutina de ejercicio regular, una dieta equilibrada, aprender y realizar técnicas de manejo o gestión del estrés como la meditación y el yoga puede mejorar tu bienestar físico y emocional. Estos hábitos también te ayudan a reducir la ansiedad y mejorar tu estado de ánimo.

    Considera la posibilidad de trabajar con un Acompañante o coach emocional oncológico especializado en la recuperación post-cáncer. En Brulemoción, nuestros alumnos aprenden a ayudarte a «esa vuelta a la normalidad» y manejar las emociones difíciles que pueden surgir después del tratamiento.

    5- Practica la Gratitud

    Comienza un diario de gratitud, elige un cuaderno que te guste, donde vas a anotar las cosas por las que te sientes agradecido cada día. Esta práctica puede ayudarte a enfocarte en lo positivo y a construir una mentalidad más resiliente.

    Superar el cáncer es una batalla monumental, pero la recuperación emocional también es un camino importante. Recuerda que está bien pedir ayuda y tomarte el tiempo necesario para sanar. En Brulemoción, estamos aquí para acompañarte en cada paso del camino, ofreciéndote el apoyo y las herramientas necesarias para superar la resaca emocional y construir una vida plena y feliz después del cáncer.

    Si estás interesado/a en aprender más sobre nuestras formaciones de Acompañamiento oncológico y coaching oncológico o deseas que te recomendemos un profesional del acompañamiento, ponte en contacto con nosotras. Estamos aquí para ayudarte.

    ¡Gracias por leernos y esperamos que este artículo te haya sido de ayuda!

    Artículos relacionados

    La Fábula de los 3 ancianos

    Una mañana, al salir de su casa, una mujer encontró a tres ancianos de barbas largas y blancas sentados en el jardín. Parecían cansados ​​y en necesidad de descanso. —No sé quiénes son ustedes, pero deben de estar hambrientos. Por favor, pasen y les ofreceré algo de...

    Mindfulness: Un Camino hacia la Paz Interior en el cáncer

    En el cáncer, tanto los que son diagnosticados como aquellos que los acompañan, encontrar paz y estabilidad emocional suele ser uno de los mayores deseos. La práctica de mindfulness, o atención plena, nos ofrece un espacio de calma y reconexión interior que nos...

    Hablar alivia: la importancia de Expresar lo que Sentimos

    Con la tremenda catástrofe de la Dana en la Comunidad de Valencia, he sido consciente, quienes me conocéis ya sabéis que me observo y trabajo cuando soy consciente de un bloqueo y en este caso es algo en lo que voy avanzando aunque cuesta, como decía he sido...