fbpx
Perdonarse a uno mismo, la autocompasión y autoestima

13/12/2023

Tener claros tus valores, identificar tus fortalezas y aprender a gestionar tus pensamientos negativos es muy importante, pero para conseguir una autoestima sana te falta algo imprescindible:

Te falta aprender a perdonarte por tus errores.

Somos nuestros mayores y peores críticos. Si nos equivocamos o algo no sale como esperábamos nos solemos sentir muy decepcionados e incluso nos tratamos mal, podemos llegar a insultarnos. Pero si le ocurre esto mismo a un amigo nuestro ¿Cómo reaccionamos? Lo más probable es que le consolaríamos diciéndole que lo importante era intentarlo, que ya habrá más oportunidades y que aproveche para ver cómo puede mejorar. 

Pues la autocompasión consiste en tratarte con el mismo amor y la misma empatía con la que tratarías a ese amigo tuyo. Significa darte apoyo y ser comprensivo contigo, en lugar de criticarte y juzgarte. Implica aprender a calmarte y reconfortarte para volver a intentarlo, en lugar de castigarte cada vez que cometes un error.

Todos cometemos errores en la vida, vivimos momentos en los que nuestras acciones no están alineadas con nuestros valores y creencias. En esos momentos, el proceso de perdonarse a uno mismo se convierte en un componente vital para el bienestar emocional. Estar constantemente al acecho de nuestros «errores» supone una barrera y un freno para nuestro crecimiento si no trabajamos el perdón hacia uno misma/o.

La forma más sencilla para empezar a trabajar la autocompasión, fundamental para una sana autoestima, es hablarte como lo harías con un amigo que lo estuviera pasando mal. Así podrás ver tus problemas como algo que estás experimentando, y no como algo que te define.

Los Tres Componentes de la Autocompasión:

  • Amabilidad hacia uno mismo: Ser amable y compasivo contigo mismo en lugar de juzgarte de manera severa.
  • Humanidad compartida: Reconocer que el sufrimiento y los errores son experiencias humanas universales, y que no estás solo en tus luchas.
  • Atención plena: Mantener una conciencia equilibrada y aceptación de las experiencias presentes sin negar ni exagerar la realidad.

La autoestima no se trata solo de sentirse bien consigo mismo en los momentos de éxito, sino de mantener una valoración constante y realista de uno mismo/a a lo largo de los altibajos de la vida. Al perdonarnos y practicar la autocompasión, trabajamos un sentido más profundo de valía personal que no depende exclusivamente de nuestras acciones o logros.

Pasos para Cultivar la Autocompasión:

  • Reconoce tus errores: Aceptar que todos somos cometemos errores y que estas experiencias son oportunidades para aprender y crecer. Sin juicios ni críticas.
  • Practica la amabilidad hacia ti mismo: Trátate con la misma amabilidad y amor que le mostrarías a un ser querido. Desarrolla un diálogo interno positivo.
  • Trabaja la conciencia plena: Desarrolla una conciencia equilibrada de tus pensamientos y emociones sin dejarte llevar por la autocrítica.
  • Busca apoyo: Comparte tus preocupaciones y dudas con amigos cercanos, familiares o mejor con un coach profesional de la salud mental.

Si quieres puedes realizar este ejercicio para comenzar el cambio en ti:

  1. Escribe a mano (es mejor que en el ordenador porque aumenta la conexión con las palabras y el cerebro) una descripción de lo que hiciste, dijiste o te arrepientes. 
  2. Escribe las razones por las que lo hiciste: no con crítica ni juicios, sino más bien con explicaciones simples, como «No tenía más información en ese momento que hubiera ayudado a actuar de otra forma». «Fui impulsivo/a y no me detuve a pensar en mis palabras»…
  3. Escribe por qué te costó actuar mejor. De nuevo, frases cortas y sencillas 
  4. Escribe ahora en forma de carta, en tercera persona, lo que le dirías a ese gran amigo tuyo que no actuó correctamente y al que perdonas. Ponle un nombre y anota con amor y empatía todo lo que le dirías.
  5. Ahora, sustituye ese nombre y pon el tuyo en esa carta. Leela en voz alta y observa qué sucede en ti. Pide perdón y ofrécete a perdonarte a ti mismo. 

La autocompasión y el perdón a uno mismo van de la mano como antídoto contra las etiquetas, críticas y juicios negativos. Puedes liberarte de la trampa de esas etiquetas y cuando lo hagas, te sentirás más libre y más cerca de tu verdadero yo, menos deprimido y más lleno de amor hacia los demás también. 

Recomendación: Cada vez que te descubras a ti mismo castigándote, sustituye tu voz crítica por esta voz compasiva. Tu autoestima se fortalecerá.

Artículos relacionados

15 de febrero día mundial del cáncer infantil

15 de febrero día mundial del cáncer infantil

Cuando llegó el diagnóstico de cáncer de mi hijo pequeño, mi mundo dio un giro de 180º. De repente, me encontré en un territorio desconocido, asustada y bloqueada, pero decidida a enfrentar lo que viniera. Este proceso no solo nos cambió como familia, sino que nos enseñó lecciones que ningún manual de vida, libro de autoayuda, ni opiniones, servían. Marta Brule

La «magia» de la PNL enfocada a oncología

La «magia» de la PNL enfocada a oncología

La PNL es una de las técnicas más potentes, que junto con tu formación como Coach experto en Acompañamiento Oncológico, como experto en Acompañamiento oncológico o como profesional de la salud, incluso para ti si quieres ayudarte, dará un impulso enorme a conseguir los objetivos deseados.

Como dice nuestra trainer Matilde Pastor, «Es un LIBRO DE INSTRUCCIONES de la persona para entender, conocer, comprender qué ocurre y construir tu vida. En la formación aprendes y practicas muchísimas 16 Dinámicas para trabajar cómo integrar tus necesidades, darte recursos, aprender la libertad emocional, modificar recuerdos que te limitan, cambiar creencias, borrar bloqueos, gestionar el dolor, mejorar relaciones, cambiar de hábitos y comportamientos o conductos generando nuevas opciones para ti y tus clientes»