¿A qué le llamo Persona Vida? A las personas que acompañan a otras a salir de ese estado de alerta, miedo, inseguridad o estrés, ayudándoles a descubrir su potencial, sus recursos y a recuperar la ilusión y bienestar.
Las Personas Vida son los profesionales del Acompañamiento Oncológico. Yo misma, como acompañante en el cáncer de mi sobrino y luego el de su madre, mi hermana, descubrí el potencial de esa persona Vida que son así, pero además mantienen un constante trabajo interior.
Recuerdan la importancia del autoconocimiento, autocuidado y compasión. Esas personas son las que formamos en la escuela Brulemoción. Nuestros acompañantes ayudan a «brillar» y a encontrar ese punto de sentirse mejor aún en la dura experiencia que se esté viviendo.
La persona Vida o acompañante oncológico, nunca te juzga, es tu apoyo emocional que contribuye significativamente a aumentar tu bienestar como paciente, expaciente o acompañante.
Habilidades de la persona Vida:
Escucha activa y empatía: Las Personas Vida o acompañantes oncológico profesionales, son expertas en escuchar con atención y empatía. Comprenden tus necesidades y momentos, convirtiendo cada encuentro en un espacio de respeto, acogimiento, calidez, respeto y comprensión auténtica.
Ayuda a explorar tus habilidades y recursos: Ante los desafíos, las Personas Vida ofrecen un espacio en el que te ayudan a descubrir opciones. Reconocen la situación pero te ayudan a salir de la queja, orientándote hacia la búsqueda activa de respuestas y alternativas.
Positividad, creatividad y Optimismo: Aunque el presente sea muy doloroso, no dramatizan ni te inducen a hacerlo. Te guían hacia el lado positivo de cada experiencia, buscando el crecimiento en cada situación y descubriendo nuevos enfoques. Te ayudan a revitalizar tu espíritu y a aumentar tu bienestar.
Mejoran tu autoestima. Con cada paso descubres tu propio valor, tus capacidades y habilidades. Cambias la forma de mirarte y aprender a trabajar en ti la autocompasión.
Evitan el juicio y la crítica: En lugar de enfocarse en criticar o juzgar, las Personas Vida o acompañantes oncológicos, crean un ambiente de aceptación y respeto mutuo.
Enfoque en el presente: Conscientes de que el pasado ya no se puede cambiar y el futuro aún no ha llegado, las Personas Vida se centran en el presente con intensidad y gratitud, aprovechando cada momento al máximo.
Conectan con lo mejor que tenemos, potencian nuestras ideas, abren nuestro corazón, irradian entusiasmo y cada conversación con ellas mejora el ánimo y nos abre a nuevas opciones.
Por otro lado me siento obligada a hablar de que hay personas que son tóxicas por su forma agresiva de ayudar, por su constante derecho a opinar y pocas veces de forma positiva o potenciadora, son dramáticos, tienen un constante enfoque en el victimismo y en lo peor, en el pasado doloroso o en el futuro desconocido pero oscuro, por su lenguaje corporal y verbal. Contagian su oscuridad, su estrés y causan ansiedad y desarmonía en quien le escucha. Les cuesta trabajar en su dolor, cambiar su voz interior y encuentran más «fácil» vivir en su dolorosa rueda de hamster olvidando su propia responsabilidad, que las heridas se pueden sanar, con amor, respeto, constancia y cuidado, pero se logra. Para superar esto, es muy importante aprender a poner límites asertivos que son una forma de amarnos, valorarnos y respetarnos.
Si deseas mejorar en ti mismo, siempre puedes contar con la ayuda de un profesional o convertirte tú misma/o en esa persona Vida. En Brulemoción, estamos aquí para acompañarte en tu viaje hacia el bienestar emocional de quienes lo necesitan.