La persona Vida

06/05/2024

¿A qué le llamo Persona Vida? A las personas que acompañan a otras a salir de ese estado de alerta, miedo, inseguridad o estrés, ayudándoles a descubrir su potencial, sus recursos y a recuperar la ilusión y bienestar.

Las Personas Vida son los profesionales del Acompañamiento Oncológico. Yo misma, como acompañante en el cáncer de mi sobrino y luego el de su madre, mi hermana, descubrí el potencial de esa persona Vida que son así, pero además mantienen un constante trabajo interior.

Recuerdan la importancia del autoconocimiento, autocuidado y compasión. Esas personas son las que formamos en la escuela Brulemoción. Nuestros acompañantes ayudan a «brillar» y a encontrar ese punto de sentirse mejor aún en la dura experiencia que se esté viviendo.

La persona Vida o acompañante oncológico, nunca te juzga, es tu apoyo emocional que contribuye significativamente a aumentar tu bienestar como paciente, expaciente o acompañante.

Habilidades de la persona Vida:

Escucha activa y empatía: Las Personas Vida o acompañantes oncológico profesionales, son expertas en escuchar con atención y empatía. Comprenden tus necesidades y momentos, convirtiendo cada encuentro en un espacio de respeto, acogimiento, calidez, respeto y comprensión auténtica.

Ayuda a explorar tus habilidades y recursos: Ante los desafíos, las Personas Vida ofrecen un espacio en el que te ayudan a descubrir opciones. Reconocen la situación pero te ayudan a salir de la queja, orientándote hacia la búsqueda activa de respuestas y alternativas.

Positividad, creatividad y Optimismo: Aunque el presente sea muy doloroso, no dramatizan ni te inducen a hacerlo. Te guían hacia el lado positivo de cada experiencia, buscando el crecimiento en cada situación y descubriendo nuevos enfoques. Te ayudan a revitalizar tu espíritu y a aumentar tu bienestar.

Mejoran tu autoestima. Con cada paso descubres tu propio valor, tus capacidades y habilidades. Cambias la forma de mirarte y aprender a trabajar en ti la autocompasión.

Evitan el juicio y la crítica: En lugar de enfocarse en criticar o juzgar, las Personas Vida o acompañantes oncológicos, crean un ambiente de aceptación y respeto mutuo.

Enfoque en el presente: Conscientes de que el pasado ya no se puede cambiar y el futuro aún no ha llegado, las Personas Vida se centran en el presente con intensidad y gratitud, aprovechando cada momento al máximo.

Conectan con lo mejor que tenemos, potencian nuestras ideas, abren nuestro corazón, irradian entusiasmo y cada conversación con ellas mejora el ánimo y nos abre a nuevas opciones.

Por otro lado me siento obligada a hablar de que hay personas que son tóxicas por su forma agresiva de ayudar, por su constante derecho a opinar y pocas veces de forma positiva o potenciadora, son dramáticos, tienen un constante enfoque en el victimismo y en lo peor, en el pasado doloroso o en el futuro desconocido pero oscuro, por su lenguaje corporal y verbal. Contagian su oscuridad, su estrés y causan ansiedad y desarmonía en quien le escucha. Les cuesta trabajar en su dolor, cambiar su voz interior y encuentran más «fácil» vivir en su dolorosa rueda de hamster olvidando su propia responsabilidad, que las heridas se pueden sanar, con amor, respeto, constancia y cuidado, pero se logra. Para superar esto, es muy importante aprender a poner límites asertivos que son una forma de amarnos, valorarnos y respetarnos.

Si deseas mejorar en ti mismo, siempre puedes contar con la ayuda de un profesional o convertirte tú misma/o en esa persona Vida. En Brulemoción, estamos aquí para acompañarte en tu viaje hacia el bienestar emocional de quienes lo necesitan.

Artículos relacionados

¿Ya eres coach? Qué te aporta formarte en Coaching Oncológico

¿Ya eres coach? Qué te aporta formarte en Coaching Oncológico

¿Ya te has formado en coaching? Esto es lo que puede aportarte nuestra formación en Coaching Oncológico Si ya has realizado una formación de coaching, partes de una base muy valiosa. Ya conoces la importancia de la escucha, las preguntas, la toma de conciencia, los...

Ansiedad antes de una revisión oncológica, cómo calmarte

Ansiedad antes de una revisión oncológica, cómo calmarte

Hay fechas que no pasan desapercibidas en nuestro cuerpo y mente. Una revisión, una analítica, una prueba, una llamada pendiente, un resultado que todavía no ha llegado..., y aunque una parte de ti intenta seguir con la vida normal, otra ya está en alerta. El cuerpo...

Secuestro de la amígdala: qué es y cómo recuperar la calma

Secuestro de la amígdala: qué es y cómo recuperar la calma

Hay momentos en los que sin saber qué pasa de repente, el cuerpo se acelera, el pecho se aprieta, la mente se acelera o se queda en blanco sin poder pensar con claridad, podemos sentir miedo, ira o ansiedad y preguntarnos ¿Por qué he reaccionado así?. Si alguna vez te...