fbpx
La mariposa azul

03/01/2024

Cuenta una leyenda japonesa, que hace muchos años, un hombre enviudó y quedó a cargo de sus dos hijas. Las dos niñas eran muy curiosas, inteligentes y siempre tenían ansias de aprender. Por eso preguntaban mucho a su padre. A veces, su padre podía responderles sabiamente, pero otras veces no sabía qué contestar.

Viendo la inquietud de las dos niñas, decidió enviarlas de vacaciones a convivir y aprender con un sabio, que vivía en lo alto de una colina. El sabio era capaz de responder a todas las preguntas que las pequeñas le planteaban, sin ni siquiera dudar.

Sin embargo, las dos hermanas decidieron hacerle una pregunta trampa al sabio, para medir su sabiduría. Buscaron una pregunta que éste no fuera capaz de responder:

– ¿Cómo podremos engañar al sabio? ¿Qué pregunta podríamos hacerle que no sea capaz de responder? – preguntó la hermana pequeña a la más mayor.

– Espera aquí, enseguida te lo mostraré – indicó la mayor.

La hermana mayor salió al monte y regresó al cabo de una hora. Tenía su delantal cerrado a modo de saco, escondiendo algo.

– ¿Qué tienes ahí? – preguntó la hermana pequeña.

La hermana mayor metió su mano en el delantal y le mostró a la niña una hermosa mariposa azul.

– ¡Qué bonita! ¿Qué vas a hacer con ella?

– Ya sé qué preguntaremos. Iremos en su busca y esconderé esta mariposa en mi mano. Entonces le preguntaré al sabio si la mariposa que está en mi mano está viva o muerta. Si él responde que está viva, apretaré mi mano y la mataré. Si responde que está muerta, la dejaré libre. Por lo tanto, conteste lo que conteste, su respuesta será siempre errónea.

Aceptando la propuesta de la hermana mayor, ambas niñas fueron a buscar al sabio.

– Sabio – dijo la mayor – ¿Podría decirnos si la mariposa que llevo en mi mano está viva o está muerta?

A lo que el sabio, con una sonrisa pícara, le contestó: Depende de ti, ella está en tus manos

Deja de pensar como víctima, somos los dueños de nuestra vida, el presente y el futuro está en nuestras manos y sólo depende de uno mismo. Tú actitud, tus decisiones dependen de ti. Una veces acertarás y otras no, agradezcamos los aciertos y aprendamos de los errores que son aprendizajes.

Cuando hay un problema no te quedes ahí sin opciones, bloquead@ , da el paso y busca soluciones, posibilidades. Muchas veces depositamos nuestras esperanzas y deseos en otras personas y salimos decepcionados. Buscamos en otros el amor, el apoyo y el respeto que no nos damos a nosotros mismos. Damos a otros sin darnos a nosotras. Es hora de PARAR y comenzar a valorarnos y respetarnos

Cuentan que las dos niñas, después de esta respuesta, no intentaron volver a engañar al sabio. Además, le agradecieron mucho la respuesta que les había dado, ya que no solo era una lección de humildad, sino también un valioso mensaje sobre el destino y sobre como muchas veces se encuentra en nuestras manos.

Artículos relacionados

15 de febrero día mundial del cáncer infantil

15 de febrero día mundial del cáncer infantil

Cuando llegó el diagnóstico de cáncer de mi hijo pequeño, mi mundo dio un giro de 180º. De repente, me encontré en un territorio desconocido, asustada y bloqueada, pero decidida a enfrentar lo que viniera. Este proceso no solo nos cambió como familia, sino que nos enseñó lecciones que ningún manual de vida, libro de autoayuda, ni opiniones, servían. Marta Brule

La «magia» de la PNL enfocada a oncología

La «magia» de la PNL enfocada a oncología

La PNL es una de las técnicas más potentes, que junto con tu formación como Coach experto en Acompañamiento Oncológico, como experto en Acompañamiento oncológico o como profesional de la salud, incluso para ti si quieres ayudarte, dará un impulso enorme a conseguir los objetivos deseados.

Como dice nuestra trainer Matilde Pastor, «Es un LIBRO DE INSTRUCCIONES de la persona para entender, conocer, comprender qué ocurre y construir tu vida. En la formación aprendes y practicas muchísimas 16 Dinámicas para trabajar cómo integrar tus necesidades, darte recursos, aprender la libertad emocional, modificar recuerdos que te limitan, cambiar creencias, borrar bloqueos, gestionar el dolor, mejorar relaciones, cambiar de hábitos y comportamientos o conductos generando nuevas opciones para ti y tus clientes»