fbpx
Explorando el Coaching Oncológico

06/03/2024

La palabra cáncer todavía provoca miedo. ¿Quieres saber cómo te puede ayudar un coach en acompañamiento oncológico?

Tal vez conozcas a alguien o tú has vivido el cáncer como paciente o familiar y sepas las necesidades que tuviste o tuvo y que no encontró o tal vez sí y ahora te gustaría ser esa persona que tiene los recursos necesarios para realizar ese acompañamiento de calidad.

Un Coach Oncológico o Coach en Acompañamiento Oncológico te ayuda desde un ambiente seguro y respetuoso a sentirte escuchada/o, valorada/o y empoderado/a. Hay muchas frases y palabras que se dicen sin ser conscientes del daño que hacen en quien las escucha.

Un Coach Oncológico, es un profesional formado en las competencias del coaching adaptadas a oncología, las habilidades y técnicas de Inteligencia Emocional y OncoAcompañamiento, más las de OncoPNL si se eligen. Además de las detalladas en el apartado de CONTENIDO.

El Coach Oncológico realiza un acompañamiento respetuoso y empático en un ambiente de seguridad y confianza, desde el diagnóstico de cáncer hasta después, trabajando el empoderamiento con sus propias habilidades, además de aquirir nuevas técnicas y recursos.

Cada persona puede reaccionar de forma diferente aún cuando el diagnóstico sea el mismo, pero la mayoría coincide en el miedo, la pregunta de por qué a mí, la culpa, la incertidumbre, la soledad o la ansiedad.

Está capacitado para gestionar el cambio con diversas estrategias para acompañar a pacientes, expacientes, familiares y acompañantes o cuidadores a desarrollar una motivación interior y potenciar sus habilidades para crear un cambio sostenible y mejorar su estado emocional pudiendo encontrar opciones personales.

Nosotras creamos esta formación precisamente porque nos dimos cuenta de las necesidades que surgieron durante el proceso de cáncer de Guille y de Marta. A mi, aunque ya tenía esas competencias, pero en otro enfoque, me costó recordar que podía utilizarlas adaptándolas a el proceso oncológico que estábamos viviendo.

Los profesionales de la salud, comentan que las personas que trabajan con un Onco Coach, son más resolutivos, mejoran la comunicación e incluso los pacientes se sienten más empoderados y apoyados.

Un Coach oncológico, además de lo anterior, ofrece las habilidades, técnicas y herramientas necesarias para tomar decisiones y afrontar la tormenta emocional que conlleva el proceso. Las palabras no son simplemente expresiones; son herramientas poderosas que revelan patrones de pensamiento y creencias arraigadas.

Es un profesional capacitado para apoyar a pacientes, expacientes, familiares y cuidadores de oncología. También a otros profesionales relacionados con el cáncer. Se centra en ofrecer el apoyo que necesita durante cada paso del proceso, le ayuda a gestionar las emociones como el miedo, la culpa, el dolor o la soledad/incomprensión que puede sentir. Le ofrece y enseña los recursos que necesita en cada momento ofreciendo un acompañamiento compasivo, empático y efectivo que le lleva a la transformación necesaria.

Es consciente de las necesidades de salud física, emocional y mental de pacientes y expacientes de cáncer, familiares y acompañantes y por ello se especializa en esas habilidades y competencias que ofrecemos en Brulemoción. Aquí, las palabras no son simplemente expresiones, son herramientas poderosas que revelan patrones de pensamiento y creencias arraigadas que necesitan cambiar el foco, la luz para encontrar nuevas opciones.

Un Coach en Acompañamiento Oncológico nunca juzga ni critica, su compromiso de confidencialidad es prioritario, le apoya y ofrece

Aprender cómo comunicarse, incluso saber poner límites asertivos es muy importante y saludable y el coach oncológico te enseña, seas paciente o familiar.

La nutrición, el ejercicio y otros factores del estilo de vida pueden afectar su salud y bienestar general, el coach puede orientarte e incluso recomendarte otros profesionales específicos según las necesidades.

El cáncer es sólo un capítulo en la vida. No es el libro completo, el coach oncológico sabe que esta puede ser una oportunidad para redefinirte y comenzar a vivir la vida de tus sueños, tal y como hemos hecho nosotras y nuestras alumnas.

Juntos, identifican necesidades y objetivos únicos, desarrollando un plan para ayudarte a lograrlos , guiándote hasta que sientas que ya no necesitas esa ayuda. Te ayuda a ser resiliente.

Algunos médicos todavía siguen careciendo de tacto a la hora de comunicarse con los pacientes, lo que genera sentimientos de impotencia, rabia y pérdida de esperanza. El OncoCoach es lo contrario a eso y te ayuda a:

  • Manejar el estrés y la ansiedad
  • Gestionar y expresar las emociones
  • Reducir los efectos secundarios de su tratamiento mediante cambios en el estilo de vida
  • Adquirir habilidades de resiliencia
  • Reemplazar creencias limitantes
  • Afrontar los cambios físicos, aumentar la autoestima
  • Afrontar la ansiedad y el estrés
  • Sentirse apoyado, valorado, comprendido y más seguro
  • Crear metas y objetivos
  • Adquirir recursos muy útiles para caminar en este proceso, seas paciente, expaciente, familiar o acompañante
  • Como familiar o acompañante, también te puede enseñar los aspectos básicos del cuidado físico y emocional de un paciente con cáncer.

Los acompañantes pueden dejar sus necesidades, familia y vida aparte, en segundo plano, para dedicarse al paciente y nadie ve tu estrés y ansiedad, sus necesidades son importantes y reales, necesitan que alguien les apoye y guie.

Si buscas quién te pueda ayudar, dínoslo y te recomendaremos a nuestros mejores alumno/as profesionales

Artículos relacionados

La Fábula de los 3 ancianos

Una mañana, al salir de su casa, una mujer encontró a tres ancianos de barbas largas y blancas sentados en el jardín. Parecían cansados ​​y en necesidad de descanso. —No sé quiénes son ustedes, pero deben de estar hambrientos. Por favor, pasen y les ofreceré algo de...

Mindfulness: Un Camino hacia la Paz Interior en el cáncer

En el cáncer, tanto los que son diagnosticados como aquellos que los acompañan, encontrar paz y estabilidad emocional suele ser uno de los mayores deseos. La práctica de mindfulness, o atención plena, nos ofrece un espacio de calma y reconexión interior que nos...

Hablar alivia: la importancia de Expresar lo que Sentimos

Con la tremenda catástrofe de la Dana en la Comunidad de Valencia, he sido consciente, quienes me conocéis ya sabéis que me observo y trabajo cuando soy consciente de un bloqueo y en este caso es algo en lo que voy avanzando aunque cuesta, como decía he sido...