fbpx
El lenguaje del amor

20/04/2024

Cuando la empatía es la respuesta y el reconocimiento interior nos salva.

Hay una tribu en el sur de África, con una hermosa costumbre:

Cuando alguien se comporta de manera inadecuada lo llevan al centro de la aldea y entre todos le rodean. Durante dos días entre todos le recuerdan a esa persona todas las cosas buenas que el ya hizo.

Esta tribu cree que cada uno de nosotros ya venimos al mundo siendo buenos y deseando seguridad, amor, paz y felicidad.

Pero también creen que lo que ocurre, es que, en la búsqueda de nuestro lugar en el mundo, en ocasiones podemos fallar y cometer errores. Estos deslices son para la comunidad africana, como pequeños gritos de auxilio, demandas de ayuda y de atención.

La tribu se reúne entonces para reconectar a ese miembro con su verdadera naturaleza, recordándole quien es el realmente, repitiendo esas palabras tan importantes hasta que recuerde su propia verdad de la cual se había desconectado temporalmente, y pueda volver de nuevo a abrazarse con su verdadera esencia.

De esta forma tan maravillosa, mediante  el lenguaje del Amor, se recuerdan lo especial de cada uno y que su interior es bueno, aunque a veces no actúen de la manera correcta.

Equivocarnos es un grito al Amor. Ellos creen que la necesidad de ser especiales a veces nos lleva a equivocarnos en lo que hacemos y decimos y necesitamos reconectarnos con quien realmente somos, con nuestra esencia, recordar quienes somos.

SAWABONA es la palabra utilizada por una tribu del sur de África para decir “yo te respeto, te valoro y eres importante para mí” . Como respuesta, SHIKOBA significa «Entonces, yo soy bueno y existo para ti». Este acto reconstruye el interior dolido recordando su valor.

Siempre estamos a tiempo de comenzar o recomenzar a recordar que somos valiosos y merecemos saberlo y que nos lo recuerden, de igual manera hacerlo nosotros. Tenemos la fuerza y el poder de empezar de nuevo rectificando nuestros errores y mejorarnos.

En Brulemoción trabajamos por recordarlo y trabajarlo en cada uno de las personas que constituyen su Comunidad y en cada persona a quien acompañamos todos. Todos tenemos increíbles recursos y habilidades que, a veces se nos olvidan.

Artículos relacionados

La escritura terapéutica expresiva en el proceso del cáncer

La escritura terapéutica expresiva en el proceso del cáncer

Los beneficios de la escritura terapéutica en el Acompañamiento Oncológico Escribir nos ayuda a parar, pensar y entender mejor lo que está sucediendo, su contexto, y cómo puede ser el futuro. No sólo nos libera emocionalmente, si no que permite expresar nuestra creatividad y surgir nuevas ideas, opciones y soluciones. ¿Sabías que una sesión de escritura terapéutica puede cambiar la forma en que pensamos y sentimos sobre el proceso que estamos viviendo? En la escritura terapéutica, el proceso de escribir es más importante que el resultado, es decir, no son las frases que se escriben en la página sino la experiencia de escribir.

Debemos respetar el proceso de cada uno

Debemos respetar el proceso de cada uno

No es posible hacer el trabajo por otra persona, ni tampoco imponérselo.  Lo único que podemos hacer por los demás es amarlos y dejar que sean quienes son, saber que su verdad está dentro de ellos, y que cambiarán cuando quieran hacerlo

La persona Vida

La persona Vida

La persona Vida o acompañante oncológico, nunca te juzga, es tu apoyo emocional que contribuye significativamente a aumentar tu bienestar como paciente, expaciente o acompañante. Requiere autoconocimiento y trabajo interior. Únete a Brulemoción, escuela de formación en Acompañamiento oncológico