El lenguaje del amor

20/04/2024

Cuando la empatía es la respuesta y el reconocimiento interior nos salva.

Hay una tribu en el sur de África, con una hermosa costumbre:

Cuando alguien se comporta de manera inadecuada lo llevan al centro de la aldea y entre todos le rodean. Durante dos días entre todos le recuerdan a esa persona todas las cosas buenas que el ya hizo.

Esta tribu cree que cada uno de nosotros ya venimos al mundo siendo buenos y deseando seguridad, amor, paz y felicidad.

Pero también creen que lo que ocurre, es que, en la búsqueda de nuestro lugar en el mundo, en ocasiones podemos fallar y cometer errores. Estos deslices son para la comunidad africana, como pequeños gritos de auxilio, demandas de ayuda y de atención.

La tribu se reúne entonces para reconectar a ese miembro con su verdadera naturaleza, recordándole quien es el realmente, repitiendo esas palabras tan importantes hasta que recuerde su propia verdad de la cual se había desconectado temporalmente, y pueda volver de nuevo a abrazarse con su verdadera esencia.

De esta forma tan maravillosa, mediante  el lenguaje del Amor, se recuerdan lo especial de cada uno y que su interior es bueno, aunque a veces no actúen de la manera correcta.

Equivocarnos es un grito al Amor. Ellos creen que la necesidad de ser especiales a veces nos lleva a equivocarnos en lo que hacemos y decimos y necesitamos reconectarnos con quien realmente somos, con nuestra esencia, recordar quienes somos.

SAWABONA es la palabra utilizada por una tribu del sur de África para decir “yo te respeto, te valoro y eres importante para mí” . Como respuesta, SHIKOBA significa «Entonces, yo soy bueno y existo para ti». Este acto reconstruye el interior dolido recordando su valor.

Siempre estamos a tiempo de comenzar o recomenzar a recordar que somos valiosos y merecemos saberlo y que nos lo recuerden, de igual manera hacerlo nosotros. Tenemos la fuerza y el poder de empezar de nuevo rectificando nuestros errores y mejorarnos.

En Brulemoción trabajamos por recordarlo y trabajarlo en cada uno de las personas que constituyen su Comunidad y en cada persona a quien acompañamos todos. Todos tenemos increíbles recursos y habilidades que, a veces se nos olvidan.

Artículos relacionados

La silla vacía en Navidad: acompañar el duelo

La silla vacía en Navidad: acompañar el duelo

La silla vacía en Navidad no es solo una imagen simbólica. Para muchas personas en duelo, es una experiencia real, silenciosa y profundamente emocional que aparece cuando las reuniones familiares evidencian una ausencia imposible de ignorar. Navidad suele llegar...

La culpa en el cáncer: comprenderla, aliviarla y soltar su peso I

La culpa en el cáncer: comprenderla, aliviarla y soltar su peso I

La culpa en el cáncer es una emoción silenciosa, profunda y muchas veces invisible. No siempre se dice en voz alta, pero se siente.Y pesa. Aparece en pacientes, en expacientes, en madres, padres, parejas, hijas, hijos y personas cuidadoras. A veces con frases claras....