fbpx
Cuando proyecto mi dolor

08/11/2023

Cuando el Dolor Propio se Proyecta

He observado situaciones en las que las personas proyectan sus emociones en los demás, es un mecanismo de defensa que suele pasar desapercibido, pero que puede tener un profundo efecto en nuestra vida y relaciones.

La proyección es un mecanismo de defensa mediante el que atribuimos nuestras propias emociones y pensamientos a otras personas, en lugar de enfrentar y reconocer esos sentimientos dentro de uno mismo.

La proyección puede obstaculizar el crecimiento personal al evitar la autorreflexión y la comprensión de nuestras propias emociones.

Cómo gestionar la Proyección del Dolor Emocional

El acompañamiento y coaching oncológico requiere una comprensión profunda y una serie de estrategias efectivas para el trabajo interior y en sesión como:

  1. Autoconciencia: El primer paso es reconocer cuando estamos proyectando nuestras emociones en los demás. Tomar conciencia de este patrón es esencial para abordarlo.
  2. Autorreflexión: Reflexionar sobre las propias emociones y heridas emocionales es fundamental al igual que reconocer la propia responsabilidad en su gestión. Preguntarse por qué nos sentimos de cierta manera y cuál es la verdadera causa del dolor puede ayudar a evitar la proyección.
  3. Comunicación Abierta: Comunicarse de manera abierta y honesta con las personas cercanas sobre lo que sentimos y experimentamos puede evitar la proyección y promover una comprensión mutua.
  4. Búsqueda de Apoyo Profesional: Un oncocoach y un oncoacompañante crea un entorno de apoyo y libre de juicios, fundamental para que las personas se sientan cómodas al compartir sus emociones y pensamientos.

Reconocer este patrón y gestionarlo de manera consciente puede conducir a una mayor salud emocional y una comunicación más efectiva en nuestras interacciones con los demás, aumentando nuestro bienestar.

Artículos relacionados

La escritura terapéutica expresiva en el proceso del cáncer

La escritura terapéutica expresiva en el proceso del cáncer

Los beneficios de la escritura terapéutica en el Acompañamiento Oncológico Escribir nos ayuda a parar, pensar y entender mejor lo que está sucediendo, su contexto, y cómo puede ser el futuro. No sólo nos libera emocionalmente, si no que permite expresar nuestra creatividad y surgir nuevas ideas, opciones y soluciones. ¿Sabías que una sesión de escritura terapéutica puede cambiar la forma en que pensamos y sentimos sobre el proceso que estamos viviendo? En la escritura terapéutica, el proceso de escribir es más importante que el resultado, es decir, no son las frases que se escriben en la página sino la experiencia de escribir.

Debemos respetar el proceso de cada uno

Debemos respetar el proceso de cada uno

No es posible hacer el trabajo por otra persona, ni tampoco imponérselo.  Lo único que podemos hacer por los demás es amarlos y dejar que sean quienes son, saber que su verdad está dentro de ellos, y que cambiarán cuando quieran hacerlo

La persona Vida

La persona Vida

La persona Vida o acompañante oncológico, nunca te juzga, es tu apoyo emocional que contribuye significativamente a aumentar tu bienestar como paciente, expaciente o acompañante. Requiere autoconocimiento y trabajo interior. Únete a Brulemoción, escuela de formación en Acompañamiento oncológico