A mis alumnas no les sorprende que diga en clase que el ejercicio de coherencia cardíaca es mi favorito. Y es que es increíble lo que puede conseguir la conexión cerebro-corazón. Nuestro profesor estaba formado por el Instituto HeartMath y esta práctica me enamoró.
Simplificando, los pensamientos y recuerdos están en la mente/cerebro y las emociones en el corazón. Cuando estamos nerviosos o asustado, nuestro corazón late más fuerte. Si nuestra mente/cerebro se desboca con pensamientos limitantes de anticipación, por ejemplo, el corazón se desequilibra, sufre. Lo importante es mantener cerebro y corazón en armonioso equilibrio.
¿Qué es la Coherencia Cardíaca?
La coherencia cardíaca es la armonía entre nuestro corazón y nuestro sistema nervioso. La coherencia cardíaca es una técnica que se basa en la sincronización entre el corazón y el cerebro para mejorar nuestra salud física y mental. Fue identificada por el Instituto HeartMath en la década de 1990.
Imagina un baile sincronizado entre el corazón y el cerebro, donde ambos se mueven al unísono, creando un ritmo y una armonía que impacta positivamente en nuestras emociones. La coherencia cardíaca es este baile armonioso, y cuando lo experimentamos, nuestro cuerpo y mente se benefician.
Seguro que alguna vez te has preguntado cómo controlar o gestionar tus emociones cuando éstas se desbordan. La coherencia cardíaca, para mí es una de las mejores respuestas. Al practicar técnicas que promueven este equilibrio, como la respiración consciente y la visualización, podemos transformar emociones negativas como el miedo o la ansiedad en calma y claridad mental.
Conexión Cerebro-Corazón:
El sistema nervioso autónomo se comunica directamente con el corazón y controla nuestra respiración. La coherencia cardíaca se basa en ejercicios de respiración para ralentizar el latido del corazón, que tiende a acelerarse ante trastornos emocionales.
Al actuar sobre el corazón de esta manera, podemos manejar de forma positiva nuestro estado emocional y mejorar nuestro bienestar físico y mental.
Algunos beneficios de la Coherencia Cardíaca:
* Reducción del Estrés y la fatiga: La coherencia cardíaca calma rápidamente el estrés, la ansiedad y otras emociones que nos limitan.
* Mejora del Sueño: Practicarla ayuda a mejorar la calidad del sueño al generar un estado de relajación y tranquilidad.
* Mejora la capacidad de Atención y Concentración: Cuando entras en un estado de relajación, logras concentrarte mejor y las ideas fluyen de manera natural y sin esfuerzo.
* Regulación del Sistema Inmunológico, Hormonal y Emocional: Contribuye a mantener un sistema inmunológico saludable y un equilibrio general.
* Estimula la resiliencia y la adaptación: Cuando tu cuerpo está en un estado de equilibrio, tu mente está más abierta y podrás encontrar las soluciones adecuadas con más facilidad. Ayuda a afrontar las situaciones adversas con mayor claridad y equilibrio emocional.
Y ¿Cómo se hace?
Es fácil, pero como en todo, se necesita práctica constante hasta interiorizar los pasos y poder realizarlos cuando más lo necesitamos.
Practica estos pasos:
- Enfoca tu respiración en el corazón, siéntelo, incluso puede que escuches o notes su latido.
Con el poder de la imaginación, lleva tu respiración al corazón, como si respirases en él. - Recuerda una experiencia positiva que te llena de emociones agradables y luego llévala a tu corazón.
- Siente esa experiencia, las emociones que sientes en ella, los colores que puedes ver, los sonidos que escuchas, lo que siente tu piel, tus manos y expande esa sensación por todo tu cuerpo.
Para que sea efectiva, se tiene que realizar diariamente con una duración de al menos 5 minutos.
Si lo haces regularmente, es muy posible que acabes siendo una enamorada de ella.