fbpx
Autoestima y cáncer

27/09/2023

Prestar atención a lo que sientes y piensas siempre es muy importante y más en procesos de enfermedad como el cáncer. Una autoestima sana tiene una gran importancia en el bienestar y la gestión emocional de los pacientes oncológicos y sus familiares.  

Yo, como acompañante de mi sobrino y de mi hermana, especialmente al comienzo de la enfermedad de mi sobrino viví esos momentos en los que sentía que no hacía nada, que no sabía que hacer y que no era útil. Aunque tenía formación en desarrollo personal, inteligencia emocional, PNL y coaching, parecía que ante el dolor tan enorme que me causó el diagnóstico suyo había olvidado todo …. pero resultó que ellos sentían que sí les ayudaba aunque sólo fuera estando ahí en silencio y los detalles que yo consideraba muy poco.

Nuestras creencias y expectativas influyen en cualquier proceso, especialmente en oncología tienen un fuerte impacto en la actitud de las personas hacia su propia enfermedad y el autosabotaje. Es muy importante desarrollar la capacidad que tenemos de creer en nuestras habilidades para poder ampliar las probabilidades de lograr un determinado objetivo

Las expectativas y la percepción personal pueden influir mucho en nuestro bienestar Una sana autoestima nos da la motivación necesaria para afrontar situaciones, nos permite disfrutar de los triunfos, nos aporta resiliencia y nos ayuda a gestionar situaciones difíciles. Es importante trabajar la autoestima en pacientes, expacientes y familiares de oncología para ser conscientes de sus propias necesidades y establecer límites saludables practicando el autocuidado. 

Celebra los logros diarios por pequeños que creas que sean. Incluso las tareas más simples y sencillas pueden ser un motivo de celebración y alegría.

Establece límites saludables contigo mismo y con los demás. Poner límites contribuye a mantener una autoestima saludable al evitar sentirse forzado, superado o invadido en su intimidad. Aprende a decir «no» cuando sea necesario y prioriza tu bienestar emocional y físico.

Acepta y ama quién eres. Abraza tanto tus fortalezas como tus debilidades. No hay nada de malo en reconocer y valorar todos los aspectos de ti mismo/a. Por supuesto, siempre puedes trabajar en mejorar, pero aceptarte tal y como eres es un gran paso para tu bienestar.

Aprende de tus errores. Todos nos equivocamos, y eso está bien. Acepta que los errores son oportunidades de aprendizaje y desarrollo personal. Nadie nace sabiendo cómo hacer todas las cosas, es importante reconocer que podemos crecer gracias a nuestros errores, son un aprendizaje que nos permite avanzar y mejorar como personas.

Recuerda que fortalecer la autoestima es un proceso continuo que necesita practica y paciencia. 

La mentalidad positiva para enfocarse en tus fortalezas y habilidades, reconocer tus logros y cultivar la resiliencia. Un coach o un acompañante oncológico puede ayudar a reforzar su autoimagen y confianza.

Divide grandes metas u objetivos en metas más pequeñas. Establecer metas realistas y alcanzables a corto plazo es fundamental para aumentar la autoestima. Estas metas pueden abarcar diferentes aspectos de la vida, como el bienestar físico, las relaciones sociales o el crecimiento personal. Nos ayuda a ver pequeños éxitos en un largo camino y nos hace sentir motivados para continuar.

El autocuidado juega un papel fundamental en el mantenimiento de una sana autoestima autoestima durante el proceso oncológico. Se puede cuidar el bienestar físico y emocional practicando técnicas de relajación, realizar actividades que te gustan y disfrutas, como pasear, leer, escuchar música, … y estableciendo límites saludables. Al priorizar tu propio cuidado, los pacientes y familiares fortalecen su autoimagen y se sienten más capacitados para enfrentar los desafíos que surgen en el camino.

El apoyo emocional profesional adecuado es muy importante para mejorar la autoestima. Un oncoacompañante o un coach oncológico te ayuda a poder expresar tus emociones y aprender a gestionar el estrés y ansiedad y a fortalecer tu resiliencia. 

 Las personas seguras de sí mismas suelen demostrar las siguientes habilidades:

  • Autoconocimiento
  • Autoconfianza
  • Asertividad
  • Resiliencia

Estas habilidades se pueden desarrollar y fortalecer a lo largo del tiempo con práctica y con la ayuda de un profesional.

Nuestros alumnos están capacitados para ofrecer la ayuda que necesitas como Coach Oncológico o Acompañante Oncológico

Artículos relacionados

La escritura terapéutica expresiva en el proceso del cáncer

La escritura terapéutica expresiva en el proceso del cáncer

Los beneficios de la escritura terapéutica en el Acompañamiento Oncológico Escribir nos ayuda a parar, pensar y entender mejor lo que está sucediendo, su contexto, y cómo puede ser el futuro. No sólo nos libera emocionalmente, si no que permite expresar nuestra creatividad y surgir nuevas ideas, opciones y soluciones. ¿Sabías que una sesión de escritura terapéutica puede cambiar la forma en que pensamos y sentimos sobre el proceso que estamos viviendo? En la escritura terapéutica, el proceso de escribir es más importante que el resultado, es decir, no son las frases que se escriben en la página sino la experiencia de escribir.

Debemos respetar el proceso de cada uno

Debemos respetar el proceso de cada uno

No es posible hacer el trabajo por otra persona, ni tampoco imponérselo.  Lo único que podemos hacer por los demás es amarlos y dejar que sean quienes son, saber que su verdad está dentro de ellos, y que cambiarán cuando quieran hacerlo

La persona Vida

La persona Vida

La persona Vida o acompañante oncológico, nunca te juzga, es tu apoyo emocional que contribuye significativamente a aumentar tu bienestar como paciente, expaciente o acompañante. Requiere autoconocimiento y trabajo interior. Únete a Brulemoción, escuela de formación en Acompañamiento oncológico