Navidad con cáncer

04/12/2023

La Navidad es una etapa especial del año que, para quienes viven el diagnóstico o tratamiento del cáncer, sus familiares y amigos, puede ser muy difícil. Estamos viviendo una «tormenta» y nos cuesta, no sólo gestionar las emociones sino poner límites asertivos y escuchar nuestras propias necesidades.

La presión social para estar alegre y festivo puede intensificar las emociones ya de por sí intensas. La tristeza, la culpa, el miedo a que puedan ser las últimas a veces se cuela por las rendijas. Las invitaciones a reuniones sociales, siempre con una muy buena intención, ponen a prueba la resistencia física y emocional. Puede haber una silla vacía esta Navidad y cuesta mucho saber qué hacer.

Nosotras también lo vivimos, y una de las situaciones más comunes puede ser el poner límites, saber lo que necesitamos y hasta donde podemos llegar y comunicarlo de una forma asertiva

Me gustaría ofrecerte algunos consejos para vivir la Navidad de una manera que respete tus emociones y fomente el autocuidado:

  • Permítete sentir. Puedes sentir tristeza, nostalgia o rabia y está bien. Permítete sentir sin juzgarte. La aceptación de tus sentimientos es el primer paso hacia una gestión emocional saludable.
  • Comunica tu sentir y necesidades. Expresar cómo te sientes o lo que necesitas ayudará a que los demás sepan cómo actuar. Aprender a poner límites de forma asertiva es una habilidad muy útil que permite expresas tus necesidades de una forma que mantiene el respeto y las relaciones sanas. Di que no obliguen ni impongan.
  • Crea nuevas tradiciones y comienza a delegar. Hay más formas de pasar las fiestas. Esto puede ayudarte a encontrar momentos de alegría y nuevo significado, especialmente si hay niños. Aprovecha las posibilidades que surjan para distraerse de la enfermedad.
  • Practica el autocuidado. Dedica tiempo a cuidarte a ti mismo: duerme lo suficiente, come de forma saludable y practica actividades que te aporten paz y bienestar como leer, meditar, hacer ejercicio, viajar, …
  • Celebra los recuerdos. Especialmente si alguien falta, en lugar de centrarte en su ausencia, puedes honrarle con sus deseos, su recuerdo, anécdotas, momentos vividos que os llenaron de amor, risas y felicidad. Esta celebración puede ayudarte a mantener viva tu memoria y encontrar consuelo.
  • Vivirla sin expectativas. Apartar las expectativas que se puedan tener sobre estos días, vivir la Navidad tal y como vayan transcurriendo los días, sin compararla con otros años.

Acepta tus emociones, comunica tus necesidades y encuentra formas personales de celebrar. Al hacerlo, puedes vivir de una manera que sea significativa y respetuosa con tu viaje personal. Recuerda, la autenticidad y el autocuidado son importantes para atravesar este período con compasión y resiliencia.

Si deseas aprender más, todos los años en estas fechas ofrecemos un mini taller con recursos y habilidades muy útiles para vivir estas fechas con mayor bienestar. Puedes acceder a la grabación por tan sólo 27€ (IVA incluido) AQUÍ

Artículos relacionados

¿Ya eres coach? Qué te aporta formarte en Coaching Oncológico

¿Ya eres coach? Qué te aporta formarte en Coaching Oncológico

¿Ya te has formado en coaching? Esto es lo que puede aportarte nuestra formación en Coaching Oncológico Si ya has realizado una formación de coaching, partes de una base muy valiosa. Ya conoces la importancia de la escucha, las preguntas, la toma de conciencia, los...

Ansiedad antes de una revisión oncológica, cómo calmarte

Ansiedad antes de una revisión oncológica, cómo calmarte

Hay fechas que no pasan desapercibidas en nuestro cuerpo y mente. Una revisión, una analítica, una prueba, una llamada pendiente, un resultado que todavía no ha llegado..., y aunque una parte de ti intenta seguir con la vida normal, otra ya está en alerta. El cuerpo...