fbpx
Los tres filtros de Sócrates

15/01/2024

Hoy en clase estábamos hablando de las frases que escuchamos de personas con buena intención sin ser conscientes del daño que pueden hacer y de las frases que nos gustaría haber escuchado, obviamente hablábamos de oncología, y me he acordado de esta historia que aunque no tiene ese enfoque si es útil en cualquier momento de nuestra vida:

La prueba del triple filtro de Sócrates

Un día, en la antigua Grecia, un conocido se reunió con el gran filósofo Sócrates y le dijo: «¿Sabes lo que acabo de oír sobre tu amigo?»

“Espera un minuto”, respondió Sócrates. “Antes de decirme nada, hagamos la prueba del triple filtro

– “¿Triple filtro?” preguntó el hombre.

«Así es», continuó Sócrates. “El primer filtro es la verdad. ¿Estás absolutamente seguro de que lo que estás a punto de decirme es verdad?«

El hombre respondió: “Bueno, no… me acabo de enterar y…”

Sócrates interrumpió: “Muy bien, entonces ni siquiera sabes si es verdad. Ahora probemos el segundo filtro, el filtro de la bondad. ¿Lo que estás a punto de contarme sobre mi amigo es algo bueno?

El hombre respondió: “No, al contrario…”.

Sócrates volvió a interrumpir: “Entonces quieres contarme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea verdad. Bien, probemos el filtro final, el filtro de utilidad. ¿Me va a servir de algo lo que tienes que contarme sobre mi amigo?

El hombre respondió: “En realidad no…”.

Sócrates concluyó: «Bueno, si lo que quieres decir no es verdad, no es bueno ni útil, entonces ¿por qué decirlo? ¿Para qué querría saberlo?».

Julian Treasure dijo una vez: “La voz humana… Es probablemente el sonido más poderoso del mundo. Es el único que puede iniciar una guerra o decir ‘te amo’”.

¿A cuántos de nosotros nos han enseñado realmente a hablar con empatía y respeto? Tiene mucho que ver con la falta de aprendizaje de Inteligencia Emocional, si la prueba del triple filtro de Sócrates y la IE se enseñara desde la infancia, ¿Qué diferentes serían nuestras habilidades, nuestra vida y qué diferente sería el mundo?

Artículos relacionados

15 de febrero día mundial del cáncer infantil

15 de febrero día mundial del cáncer infantil

Cuando llegó el diagnóstico de cáncer de mi hijo pequeño, mi mundo dio un giro de 180º. De repente, me encontré en un territorio desconocido, asustada y bloqueada, pero decidida a enfrentar lo que viniera. Este proceso no solo nos cambió como familia, sino que nos enseñó lecciones que ningún manual de vida, libro de autoayuda, ni opiniones, servían. Marta Brule

La «magia» de la PNL enfocada a oncología

La «magia» de la PNL enfocada a oncología

La PNL es una de las técnicas más potentes, que junto con tu formación como Coach experto en Acompañamiento Oncológico, como experto en Acompañamiento oncológico o como profesional de la salud, incluso para ti si quieres ayudarte, dará un impulso enorme a conseguir los objetivos deseados.

Como dice nuestra trainer Matilde Pastor, «Es un LIBRO DE INSTRUCCIONES de la persona para entender, conocer, comprender qué ocurre y construir tu vida. En la formación aprendes y practicas muchísimas 16 Dinámicas para trabajar cómo integrar tus necesidades, darte recursos, aprender la libertad emocional, modificar recuerdos que te limitan, cambiar creencias, borrar bloqueos, gestionar el dolor, mejorar relaciones, cambiar de hábitos y comportamientos o conductos generando nuevas opciones para ti y tus clientes»