fbpx
Los tres filtros de Sócrates

15/01/2024

Hoy en clase estábamos hablando de las frases que escuchamos de personas con buena intención sin ser conscientes del daño que pueden hacer y de las frases que nos gustaría haber escuchado, obviamente hablábamos de oncología, y me he acordado de esta historia que aunque no tiene ese enfoque si es útil en cualquier momento de nuestra vida:

La prueba del triple filtro de Sócrates

Un día, en la antigua Grecia, un conocido se reunió con el gran filósofo Sócrates y le dijo: «¿Sabes lo que acabo de oír sobre tu amigo?»

“Espera un minuto”, respondió Sócrates. “Antes de decirme nada, hagamos la prueba del triple filtro

– “¿Triple filtro?” preguntó el hombre.

«Así es», continuó Sócrates. “El primer filtro es la verdad. ¿Estás absolutamente seguro de que lo que estás a punto de decirme es verdad?«

El hombre respondió: “Bueno, no… me acabo de enterar y…”

Sócrates interrumpió: “Muy bien, entonces ni siquiera sabes si es verdad. Ahora probemos el segundo filtro, el filtro de la bondad. ¿Lo que estás a punto de contarme sobre mi amigo es algo bueno?

El hombre respondió: “No, al contrario…”.

Sócrates volvió a interrumpir: “Entonces quieres contarme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea verdad. Bien, probemos el filtro final, el filtro de utilidad. ¿Me va a servir de algo lo que tienes que contarme sobre mi amigo?

El hombre respondió: “En realidad no…”.

Sócrates concluyó: «Bueno, si lo que quieres decir no es verdad, no es bueno ni útil, entonces ¿por qué decirlo? ¿Para qué querría saberlo?».

Julian Treasure dijo una vez: “La voz humana… Es probablemente el sonido más poderoso del mundo. Es el único que puede iniciar una guerra o decir ‘te amo’”.

¿A cuántos de nosotros nos han enseñado realmente a hablar con empatía y respeto? Tiene mucho que ver con la falta de aprendizaje de Inteligencia Emocional, si la prueba del triple filtro de Sócrates y la IE se enseñara desde la infancia, ¿Qué diferentes serían nuestras habilidades, nuestra vida y qué diferente sería el mundo?

Artículos relacionados

El muro del corazón o muro emocional

El muro del corazón o muro emocional

En Acompañamiento Oncológico conocemos el muro del corazón o muro emocional que es una barrera emocional que creamos para protegernos de experiencias dolorosas. Esta barrera puede formarse por diversas razones, como traumas pasados, decepciones, pérdida de seres queridos o aquello que nos haya causado un profundo dolor emocional como es un diagnóstico de cáncer.

La Rueda de las Emociones y Sentimientos

La Rueda de las Emociones y Sentimientos

La Rueda de las Emociones es una herramienta poderosa que permite identificar y nombrar las emociones de manera precisa en el acompañamiento oncológico. Esta herramienta se puede utilizar para ayudar a los pacientes y familiares a comprender y gestionar sus emociones desde el diagnóstico de cáncer

La gestión de Dolor

La gestión de Dolor

La gestión del dolor físico y emocional en el acompañamiento oncológico por Brulemoción