fbpx
La Rueda de las Emociones y Sentimientos

26/06/2024

Ya hemos hablado en artículos anteriores que, brevemente, las emociones son la forma personal que cada persona tenemos de percibir y reaccionar ante lo que sucede, lo que ocurre a nuestro alrededor. Las emociones nos ayudan a aprender, a entender y a impulsarnos a la acción.

Cada día se utiliza más en las sesiones de acompañamiento Oncológico y para a autogestión.

Con la Rueda de los Emociones y Sentimientos podemos aprender a reconocer, comprender y procesar nuestras emociones, aumentando la autoconciencia, mejorar la comunicación emocional y aumentar nuestro bienestar como Acompañantes o Coaches y como pacientes o familiares.

En muchas ocasiones y desde luego cuando llega a nuestras vidas el cáncer, los sentimientos pueden ser enormes e intensos, otros pueden ser silenciosos, estar como ocultos y enterrados y son más difíciles de reconocer.

A veces, podemos sentirnos frustrados y con rabia y puede ser difícil señalar un solo sentimiento, podemos sentir varios que nos ayudarán a entender lo que sucede en el interior. Esta guía visual no solo ayuda a nombrar y entender las emociones, sino que también facilita una mejor comunicación y gestión de lo que sentimos durante este proceso.

¿Qué es la Rueda de las Emociones?

La Rueda de las Emociones es una representación visual que organiza las emociones en tres niveles:

  • Emociones Básicas: En el centro, encontramos las emociones primarias como la alegría, tristeza, miedo, asco, sorpresa e ira. Estas emociones sirven como pilares fundamentales de nuestras experiencias emocionales. Proporcionan una idea general de cómo nos sentimos y cómo actuar como punto de partida.
  • Emociones Secundarias: La siguiente parte hacia fuera de la rueda introduce emociones secundarias que surgen de las emociones primarias. Estas emociones ofrecen una comprensión más clara de nuestros sentimientos. Por ejemplo, bajo la emoción primaria de la ira, se pueden encontrar emociones secundarias como la frustración, el enfado o el resentimiento. Esta parte reconoce que las emociones rara vez son únicas, muy a menudo se manifiestan como una mezcla compleja de varios sentimientos.
  • Emociones Terciarias: En la capa más externa, se identifican emociones más específicas y detalladas. Son las emociones más específicas y detalladas que podemos sentir. Estas emociones capturan las distinciones sutiles que hacen que cada experiencia emocional sea única. En el caso de la frustración, por ejemplo, las emociones terciarias pueden incluir impaciencia, exasperación o agitación.
  • Opuestos: Cada emoción primaria tiene un polo opuesto. Estos se basan en la reacción fisiológica que cada emoción crea. La alegría es lo opuesto a la tristeza, conectar frente aislarse, por ejemplo.

La rueda nos permite explorar las emociones de manera más precisa creando una inteligencia emocional mucho más saludable, además de que facilita la comunicación siendo más efectiva. También fomenta la reflexión consciente y la gestión emocional.

Pero, ¿Cómo la utilizamos?

1º- Identificación de Emociones
Desde el diagnóstico, es normal sentir una mezcla de emociones que pueden ser difíciles de identificar. La Rueda de las Emociones ayuda a desglosar estos sentimientos complejos en términos más manejables. Por ejemplo, una persona puede empezar identificando una emoción básica como el miedo y, al usar la rueda, descubrir que este miedo está relacionado con la incertidumbre sobre el futuro o el temor al dolor.

El primer paso es tomarse un momento para comprobar cómo te sientes en este momento. Respira unas cuantas veces y observa cómo sientes tu cuerpo. ¿Tienes tensión en alguna parte? Luego revisa tus emociones. ¿Sientes que quieres llorar, desaparecer, grita, …? Escanea la rueda de las emociones para descubrir qué adjetivo describe mejor tu estado y luego permite que esa comprensión te sirva para gestionar el momento.

Averiguar la categoría básica de sentimientos en los que te encuentras puede ayudarte a identificar exactamente lo que está pasando. A veces nos cuesta identificar con precisión nuestras emociones más allá de las básicas. La Rueda de los Emociones y Sentimientos nos ayuda a profundizar en nuestros estados emocionales, permitiéndonos diferenciar entre, por ejemplo, tristeza y melancolía, rabia y miedo. Esta mayor conciencia emocional es la piedra angular de la inteligencia emocional y fomenta una autoexpresión y comunicación más saludables.

2º- Validación y Comunicación Emocional
Validar las emociones es fundamental. Utilizar la rueda facilita el reconocimiento y la validación de estas emociones, permitiéndonos sentir que nuestros sentimientos son comprendidos y legítimos. Además, ofrece un lenguaje común para expresar estos sentimientos, mejorando la comunicación entre las personas a quienes acompañamos y nosotros, por supuesto también para uno mismo.

3ª- Gestión Emocional
Una vez que sepa exactamente lo que siente, podrá comenzar a comunicárnoslo y saberlo la persona misma. Expresar emociones suele ser muy difícil, sobre todo cuando no sabemos o podemos explicar con palabras lo que realmente sentimos. la rueda de las emociones nos ayuda a saber utilizando un lenguaje más claro y sencillo para poder actuar.

Al identificar con precisión nuestras emociones, podemos comprender mejor los desencadenantes y las causas subyacentes de nuestros sentimientos. Esta percepción permite gestionar las respuestas emocionales de forma más eficaz, reduciendo las reacciones impulsivas, las «reacciones» y promoviendo respuestas reflexivas y mesuradas.

Por ejemplo, si una persona identifica que su miedo proviene de la anticipación, se pueden trabajar las técnicas y habilidades adecuadas.

La empatía y la conciencia emocional son claves para comprender y compartir nuestros sentimientos con los demás. Éstas son claves de relaciones sanas y de una comunicación eficaz.

«Recuerda que puedes recibir sesiones de nuestros alumnos en prácticas finales y también te podemos poder en contacto con alumnos ya graduados«

Puedes descargarte la Rueda de las Emociones aquí debajo:

¿Te gustaría saber más sobre cómo podemos ayudarte a manejar las emociones durante el tratamiento oncológico? ¡Contáctanos hoy mismo y descubre nuestras formaciones especializadas!

Correo: info@brulemocion.com Tlf +34 615 587 128 RRSS: @Brulemocion

Artículos relacionados

El muro del corazón o muro emocional

El muro del corazón o muro emocional

En Acompañamiento Oncológico conocemos el muro del corazón o muro emocional que es una barrera emocional que creamos para protegernos de experiencias dolorosas. Esta barrera puede formarse por diversas razones, como traumas pasados, decepciones, pérdida de seres queridos o aquello que nos haya causado un profundo dolor emocional como es un diagnóstico de cáncer.

La gestión de Dolor

La gestión de Dolor

La gestión del dolor físico y emocional en el acompañamiento oncológico por Brulemoción

El Síndrome del Impostor en Acompañantes Profesionales

El Síndrome del Impostor en Acompañantes Profesionales

El síndrome del impostor también aparece en el Acompañamiento Oncológico. Sienten que no son suficientemente buenos o que no están ayudando, que no lo hacen bien. Esto puede ser debilitante y afectar tanto la vida personal como la profesional. Vamos a ver cómo reconocer el síndrome del impostor y estrategias prácticas para superarlo.