fbpx
Comunicación y familia en el cáncer

10/07/2024

El Impacto del Cáncer en la Familia: Comunicación, Apoyo y Autocuidado.

Cuando el diagnóstico de cáncer llega a una familia, todos los miembros se ven afectados, no solo el paciente. En Brulemoción entendemos que afrontar esta situación requiere de una comunicación sincera, apoyo incondicional y mucho autocuidado. Cambian las prioridades y las necesidades, toda la rutina de la vida familiar, profesional y social se ve alterada. Cada persona podrá reaccionar de forma diferente como ya sabemos porque somos diferente y nuestra propia personalidad nos hace actuar y pensar de forma particular.

Hoy te compartimos algunas pautas que te pueden ayudar en este camino.

Comunicación Abierta: Hablar desde el corazón es necesario. Compartir tus miedos y preocupaciones y escuchar los de los demás. Adaptar la conversación a la edad y capacidad de comprensión de los niños es clave para que no se sientan aislados o confundidos, así podrán entender y comprender tus miedos y podrán ayudarte y podréis disfrutar cada momento juntos.

Apoyo y Empatía: Cada persona en la familia afrentará el diagnóstico de cáncer de manera diferente. La empatía y la paciencia son indispensables para manejar las emociones y tensiones que puedan surgir. Ofrecer y recibir apoyo nos fortalece.

Prioriza el Autocuidado: El autocuidado no es opcional, es vital. Mantener actividades que te llenen de alegría o paz y descanso ayuda a reducir el estrés. Cuida de tu salud mental y física para estar presente de la mejor manera posible para ti y los tuyos.

Gestión Emocional y Apoyo Profesional: A veces, gestionar las emociones puede parecer una montaña rusa. Aquí es donde un Coach o un Acompañante Oncológico puede ayudarte y acompañarte a gestionar el presente con habilidades, técnicas y herramientas para manejar el estrés y la ansiedad, ofreciendo un espacio seguro para expresar y procesar lo que sientes.

Aceptación y Adaptación: Adaptarse a la nueva realidad del cáncer es un proceso constante. La serenidad y la capacidad de vivir la enfermedad con más opciones puede tener un impacto muy beneficioso en la vida familiar, social y personal. Por ejemplo, involucrar a los hijos en las decisiones y hablar abiertamente sobre los cambios y pasos que dar puede ayudarles a sentirse más incluidos, valorados y respetados.

Los niños pueden preguntarte si te vas a morir, una pregunta dura y compleja para la que no se suele estar preparada, pero que se puede responder en la misma naturalidad con que la han planteado. Es importante preguntarles el motivo de la pregunta y saber cómo se sienten, qué están pensando, esto te permite poder tranquilizarles. Ellos necesitan que se les tenga en cuenta, no sentirse apartados y que les engañan o mienten, hablar con ellos acorde a su edad es un gran paso, también puedes recurrir a un profesional que os ayude en el proceso.

El cáncer nos afecta a todos, directa o indirectamente. A través de la comunicación abierta, el apoyo mutuo, el autocuidado y la ayuda de profesionales, podemos enfrentar juntos este desafío. En Brulemoción estamos aquí para acompañarte y ayudarte a encontrar el equilibrio y la fortaleza necesarios para seguir adelante. Recuerda, no estás sola en este camino.

Te dejamos este breve resumen de lo compartido por nuestros profesores expertos:

Recuerda que podemos recomendarte los mejores profesionales del Acompañamiento y Coaching Oncológico que han pasado por nuestra escuela para recibir sesiones y también puedes recibirlas sin coste de nuestros alumnos en prácticas que ya finalizan la formación. Escríbenos: info@brulemocion.com o +34 615 587 128

Artículos relacionados

La Rueda de las Emociones y Sentimientos

La Rueda de las Emociones y Sentimientos

La Rueda de las Emociones es una herramienta poderosa que permite identificar y nombrar las emociones de manera precisa en el acompañamiento oncológico. Esta herramienta se puede utilizar para ayudar a los pacientes y familiares a comprender y gestionar sus emociones desde el diagnóstico de cáncer

La gestión de Dolor

La gestión de Dolor

La gestión del dolor físico y emocional en el acompañamiento oncológico por Brulemoción

El Síndrome del Impostor en Acompañantes Profesionales

El Síndrome del Impostor en Acompañantes Profesionales

El síndrome del impostor también aparece en el Acompañamiento Oncológico. Sienten que no son suficientemente buenos o que no están ayudando, que no lo hacen bien. Esto puede ser debilitante y afectar tanto la vida personal como la profesional. Vamos a ver cómo reconocer el síndrome del impostor y estrategias prácticas para superarlo.